¿Cómo hacer la barbacoa ibérica perfecta?

Agosto ya está aquí y con él llegan las ganas de barbacoa, piscina, playita y reuniones divertidas. Nosotros como amantes de las barbacoas y de la buena carne ibérica, desde Montesierra os ofrecemos algunos consejos para hacer la barbacoa perfecta y ser unos maravillosos anfitriones.

Escoger un lugar adecuado para tu barbacoa

Es muy importante elegir un lugar al aire libre. Si estamos en medio del campo…¡cuidado! Una sola chispa puede provocar un accidente muy grave. Por ello, es mejor elegir un chalet o un entorno al aire libre controlado y sin peligro de incendio.

Cuidado con las brasas

Debes encender la barbacoa al menos tres cuartos de hora antes de que lleguen tus invitados, ya que la carne debe cocinarse con el calor de las brasas y no con el fuego. Por ello, sé previsor y ponte manos a la obra cuanto antes. Además, échale sal gorda a las brasas en vez de químicos. Son peligrosos, la sal hace que las brasas duren más tiempo y la carne quedará más sabrosa y natural.

Lotes de Barbacoa Montesierra

Las verduras y guarniciones para acompañar a tu barbacoa ibérica

Cuando vamos de barbacoa todos tenemos claro que lo más importante es la carne ibérica, todo el mundo la espera. Pero no podemos ser descuidados, hay que tener en cuenta varios factores.

Para empezar, es muy oportuno ofrecer un aperitivo. El jamón ibérico loncheado y los embutidos son perfectos para ir abriendo boca junto a unas bebidas frías, como pueden ser cervezas o un buen vino.

Por otro lado, también hay que aportar un toque fresco, de manera que presentar varios tipos de ensaladas que tendremos preparadas previamente es siempre un acierto. En Andalucía, por ejemplo, también se suele ofrecer un gazpacho o un salmorejo (con jamón ibérico) para refrescarnos e ir abriendo el apetito. Además, también podemos poner algunas verduras sobre la parrilla a la vez que se hace la carne para tener una guarnición saludable y fresca.

Si no te gusta esta opción, deja volar la imaginación: ensaladas de verduras, de pasta, de arroz, con tomates, endivias, con aceite y vinagre, salsas de ensalada, brochetitas de verdura y queso fresco… Hay tantas opciones, que estamos seguros de que darás con la idea perfecta.

Elegir la mejor carne ibérica para tus babacoas

La carne es la estrella de la barbacoa, por ello hay que elegirla con mucho mimo y cuidado. Primero, elige uno de los lotes de barbacoa Montesierra según tus necesidades, ¡tienen un precio muy especial! Este verano en cualquiera de nuestras tiendas puedes elegir entre los lotes ibéricos de Montesierra: Lote Especial o Lote de Barbacoa Ibérica. Para conocer el contenido de los lotes detalladamente, puedes visitar este enlace.

Lote Barbacoa Especial Montesierra JErez Lote Barbacoa Ibérica Jerez

Una vez bien elegida la carne, te recomendamos que hagas la barbacoa en dos pasos. Primero, lo que podemos denominar tentempié, como los chorizos o las chistorras, los pinchitos o los montaditos. Luego, pon en la barbacoa lo más fuerte: las costillas, hamburguesas o los solomillos. Y ten cuidado con la cantidad… Normalmente tendemos a hacer demasiado. Intenta preguntar a tus invitados qué y cuánto van a comer de cada cosa para organizarte de la mejor manera posible.

Consejo: para que la carne te quede perfecta, cuando la ases, no utilices un tenedor u objeto punzante. Es mejor usar unas tenazas, porque así los jugos de la carne no se van tan rápidamente y queda mucho más sabrosa.

Se atento con los invitados y con la carne

Para saborear la carne y conseguir una textura perfecta, normalmente se toma poco hecha o como mucho, al punto. Para ser un buen anfitrión, debes preguntar si hay alguien que quiera tomarla más hecha, ya que en caso de presentársela mal probablemente no comerá nada.

La carne ibérica es muy jugosa y no necesita tanta cocción como otras carnes duras que no presentan vetas de grasa. Debes cuidar muy bien de la carne para que se haga correctamente y no se chamusque por fuera. ¿Muy difícil? ¡Qué va!

Chuletas de cerdo ibérico para barbacoa

La carne ibérica tiene vetas de grasa, lo que la hace más sabrosa y jugosa que otras carnes. Por eso, intenta dejarla en su punto para que quede deliciosa.

Y después de la comilona de carne ibérica… ¿Postre?

Cuando vamos de barbacoa tendemos a comer mucho más de lo que comemos normalmente. Por ello, cuando acabemos lo más adecuado como postre para nuestros invitados debe ser algo ligero y fresco. Por ejemplo, serían perfectos unos cuadraditos de sandía bien fríos o un sorbete de limón, que es muy digestivo.

Y por último… ¡No olvides disfrutar, comer genial y pasarlo estupendamente! Y si puedes, engancha al que se deje para que te ayude a recoger, ¡Feliz barbacoa ibérica!

Posted in Curiosidades and tagged , , , .

1 Comments

  1. Pingback: Jamón con frutas: los piscolavis del verano

Comments are closed.