El Día Mundial del Corazón: deporte y una buena alimentación enriquecida con Jamón Ibérico

Hoy es el Día Mundial del Corazón. El 29 de septiembre se celebra una de las fechas designadas por la UNESCO para recordar lo importante que es nuestro corazón y cómo debemos cuidarlo. Por eso, todos los días, y más que nunca en este día, siempre debemos escoger opciones cardiosaludables para cuidarnos.

La alimentación y el estilo de vida son fundamentales. Eliminar malos hábitos como el tabaco y el alcohol así como la comida rápida, nos ayudarán a mantener una mejor salud cardiovascular. De esta manera, es preciso preparar menús saludables a diario tanto para la escuela como la el trabajo para evitar un gran número de muertes prematuras por enfermedad cardiovascular (ECV). De lo contrario, para el año 2030 se calcula que esa cifra llegará a 23 millones.

grasa jamon ibérico Montesierra

EL JAMÓN IBÉRICO: UN ALIADO PARA TU CORAZÓN

El jamón ibérico es conocido en el mundo por ser un producto de una excelente calidad y sabor. Pero también se trata de un alimento muy saludable, especialmente sano para el corazón.

Según un estudio reciente de la Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), el consumo regular y controlado del jamón ibérico (unos cincuenta gramos diarios) tiene efectos muy positivos en el corazón.

Aunque a priori pueda parecer que se trata de un producto salado, es cierto que las variedades de más calidad de los jamones ibéricos, de cebo y bellota son alimentos que contienen una gran cantidad de proteínas de alta calidad y, además, son una gran fuente de vitaminas y minerales liposolubles.

Por otro lado, las grasas que el jamón ibérico contiene son riquísimas en ácidos grasos monoinsaturados, con las mismas características que tiene el aceite de oliva, gracias a las bellotas que el animal ha consumido durante toda su vida. Por último, el jamón ibérico también es muy rico en polifenoles, que actúan como antioxidantes muy eficaces.

Además de incluir el jamón ibérico, es necesario llevar una dieta sana y variada, donde podamos encontrar verduras, legumbres, carnes, pescados y alimentos naturales de todo tipo. Además, siempre es mejor elaborar nuestros menús que tomarlos fuera de casa: por ejemplo, una hamburguesa de carrillada ibérica hecha en casa (pincha para ver la receta), siempre será más saludable que cualquier otra de un restaurante de comida rápida. ¿Te animas? ¡Pues a consumir ibérico y cuidar de tu corazón!

 

 

Posted in Actualidad Montesierra, Curiosidades and tagged , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.