Estamos en plena montanera, lo que siginifica que es el momento en el que los cerdos ibéricos están en libertad en la dehesa alimentándose en libertad de bellotas y pastos naturales. Los productos ibéricos de bellota son los de máxima calidad porque tienen un proceso crianza y animal ibérico muy especial. ¿Quieres conocerlo?
Cuando hablamos de jamón o carne de bellota, quiere decir que el animal del que se ha extraído la carne ha disfrutado de la libertad y ha sido alimentado con bellotas de encinas, quejigos y alcornoques de la dehesa, lo que enriquece y aporta características excepcionales tanto a los jamones como al resto de la carne. Además, los cerdos ibéricos, como se encuentran en la dehesa en libertad, realizan mucho más ejercicio, lo que se traduce en un mejor jamón.
La importancia de la alimentación con bellotas en el jamón ibérico
Además, este tipo de alimentación no influye sólo en el sabor o la textura de los jamones, sino en sus propiedades: la carne de un animal que se ha alimentado de bellota posee una propiedades nutricionales muy saludables. La bellota es el fruto de la encina, el roble y el alcornoque, y como muchos otros frutos secos, posee alrededor de un 93% de grasa.
Lo más característico es que esta grasa posee en sí misma más de un 80% de ácido oléico, que es uno de los componentes principales del aceite de oliva virgen, lo que hace que su nivel de colesterol y, por lo tanto, en la carne de los cerdos ibéricos no sea muy alto.
De hecho, este tipo de grasa tiene un impacto positivo en el organismo: ayuda a reducir lo conocido como «colesterol malo» y potencia el beneficioso. De esta forma, la carne de cerdo ibérico de bellota es una de las carnes más cardiosalusables del mercado.
¿Qué come el cerdo ibérico en la dehesa?
Un cerdo ibérico que vive en la dehesa durante la montanera, puede consumir entre seis y diez kilos de bellotas al día, y un kilo de hierba. Como curiosidad, los cerdos ibéricos tienen la destreza de pelar las bellotas, desechando la cáscara, lo que evita la irritación de su intestino, consumiendo sólo la parte beneficiosa de las mismas.
Imagen principal: Aixa M.G.R. via Visualhunt.com
Pingback: El 1-2-3 para hacer una cata de jamón ibérico de bellota