El cerdo ibérico es uno de los protagonistas indiscutibles de la gastronomía mediterránea, pero… ¿conoces las curiosidades que lo hacen un animal tan especial?
El cerdo ibérico…
1. Puede beber más de 50 litros de agua al día y comer entre ocho y diez kilos de bellotas, hierbas, plantas aromáticas u hongos entre otros.
2. Los cerdos ibéricos que viven en la dehesa pueden moverse a su antojo en busca de alimento. Para ello puede andar incluso más de 14 kilómetros al día buscando alimento, ya que necesitan gran cantidad para engordar.
3. Un cerdo ibérico suele llegar a los 160 kilos de peso antes del sacrificio.
4. El sentido más desarrollado de un cerdo ibérico es su olfato, lo que les permite encontrar en ocasiones alimentos deliciosos para ellos como por ejemplo trufas.
5. «Del cerdo se comen hasta los andares». Sin duda el cerdo ibérico es uno de los animales de los que más se aprovecha la carne, pues se come todo.
6. Los cerdos se embadurnan en charcos de agua o barro para refrescarse. No poseen glándulas sudoríparas para regular la temperatura, con lo cual deben encontrar otra solución.
7. Los cerdos ibéricos no tienen nada que ver con los cerditos rosas que estamos acostumbrados a ver en dibujos o películas. Los ibéricos pueden tener distinto aspecto: negros o colorados, lampiños o con pelo. Su pelo suele denominarse capa colorada o capa negra.
8. Los cerdos ibéricos tienen el tobillo fino, y no gordo como cabría esperar (si tienes un jamón en casa, ¡ve a comprobarlo!).
9. La diferencia básica entre el cerdo blanco y el cerdo ibérico procede de su código genético, que permite que el ibérico tenga esas infiltraciones de grasa que lo hacen único.
10. El cerdo ibérico procede del cruce de los cerdos que trajeron los fenicios a la península con los jabalíes que ya se encontraban aquí, dando lugar a una nueva raza que se ha ido desarrollando a lo largo de los siglos.
Si te gustan los productos de cerdo ibérico es interesante descubrir toda la información sobre ellos de manera que siempre puedas adquirir los mejores productos sabiendo su procedencia.
Recuerda que ahora estamos en campaña de bellota y que es el momento de llevarte a casa la carne ibérica de mejor calidad porque procede de los cerdos ibéricos de bellota, por lo que su sabor es incomparable, ¡acércate a nuestras tiendas y descúbrela!
¡Nos ha gustado mucho este artículo Montesierra! Un saludo
¡Gracias! 🙂
Gran resumen de esta maravilla de la naturaleza!! Gracias!!
Gracias por tu comentario Juanjo 🙂
Muy interesnate este articulo, muchas gracias por compartir esta buena explicacion
Me gusta todo de ese lindo animal , gracias Por hacernos la Vida un poco mal feliz …
Interesante y de pensar que delicia de jamón
Hola satisfecho por la información sobre el cerdo ibérico, pues e aprendido algo más sobre este, primero no sabía que bebía más de 50 litros de agua y que lo introdujeron los fenicios, la verdad es que se lo agradecemos por este gran producto
De lo mejor que se puede comer en el mundo mundial, muchas gracias
Que buena debe ser la panceta !!! Venga que abro el vino