El corte del jamón ibérico Montesierra

¿Cómo elegir el jamón perfecto para estas navidades?

La navidad prácticamente está aquí y siguiendo la tradición, en muchas casas españolas habrá un magnífico jamón ibérico para celebrar las fiestas. Pero… ¿cómo elegir el jamón perfecto para mi familia? ¿Qué cosas tengo que tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de compra? ¿Cómo sé si los consejos que me dan los vendedores son adecuados?Lo importante es no entrar en pánico, y simplemente, tenemos que saber algunas claves que nos dará la llave para no equivocarnos.

Paleta ibérica Cebo de Campo Selección Familia Martín

¿Qué tengo que tener en cuenta para no equivocarme de jamón ibérico?

Peso

Lo primero que tenemos que hacer es saber cuántas personas vamos a comer jamón durante las fiestas y cuánto queremos que nos dure. Normalmente, una ración perfecta de jamón tiene unos ochenta o cien gramos, por lo que podemos calcular a partir de ahí.

De esta manera, también podemos calcular sabiendo que la media de peso de un jamón se comprende entre 6,5 y 8,5 kilos dependiendo de la longitud del hueso del animal y del peso que alcanzó en montanera. Así, también podemos determinar si queremos adquirir un jamón o una paleta ibérica (siempre tiene un peso menor que el de los jamones, al rededor de los cinco kilos).

Grasa

La grasa es una parte muy importante del jamón ibérico. Aporta sabor y todo tipo de matices a este manjar. El color dorado de la grasa significa que el cerdo ibérico ha sido alimentado con bellotas y que ha vivido en libertad. Como normalmente no vamos a poder ver la grasa porque los jamones que compramos están cerrados, podemos hacer el mismo juego con el tacto: cuando más suave y sedoso, mejor. Podemos tocar la grasa con la yema del dedo y si vemos que se hunde con facilidad, hemos encontrado un jamón excelente de gran calidad.

El precio

Normalmente se tiene la percepción de que el jamón ibérico es un producto muy caro. Pero debemos tener en cuenta que se trata de un producto que requiere mucho cuidado desde la cría del animal hasta su tratado y secado. Se necesita mucho mimo en un proceso muy largo, por lo que los precios suelen ser muy adecuados para el tipo de producto del que hablamos.

De esta manera, aún así, existen varios tipos de jamones ibéricos, y según el peso y sus características encontramos unos precios u otros: jamones y paletas de cebo, de cebo de campo o de bellota y con o sin Denominación de Origen Protegida. Puedes saber más sobre este tema visitando nuestra página web haciendo clic aquí.

Jamón 100% ibérico de bellota D.O. Jabugo Loncheado Martín Hierro

Además de estas pistas para saber qué jamón debemos comprar, quizá averigüemos que nuestras necesidades van por otro lado. En Montesierra se pueden adquirir productos loncheados previamente o a nuestro gusto y medida. Cortamos el jamón a cuchillo si lo necesitas, para que no tengas que preocuparte de preparar nada durante las fiestas.

Además, si te pasas por nuestras tiendas nuestro equipo te aconsejará in situ y si quieres comprar tu jamón ibérico online, no dudes en echar un vistazo a nuestra tienda online www.montesierra.com. Es muy fácil comprar y comer productos ibéricos estas navidades. Sea cual sea tus necesidades, Montesierra te ayuda para que consigas lo que necesitas.

 

 

Posted in Curiosidades and tagged , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *