Seguramente si preguntamos a los consumidores de jamón ibérico dónde y cómo se elaboran los jamones ibéricos DOP Jabugo, contestarán algo extrañados que en Jabugo. Pero es importante saber que la zona de Jabugo se extiende más que al pueblo en sí mismo, y hay diferencia entre la crianza del animal en la dehesa y en la elaboración del producto. Por ello hoy, te enseñamos qué significa y de dónde proviene un jamón ibérico es DOP Jabugo.
Una Denominación de Origen Protegida es la designación que se les da a determinados productos que protege y certifica su origen y su calidad. Así, los jamones y paletas de Jabugo que están bajo la certificación DOP son únicamente aquellos que proceden de cerdos ibéricos que han sido engordados en libertad en la dehesa y que se han elaborado en bodegas de los pueblos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (como por ejemplo, Jabugo).
¿Dónde se elaboran los jamones ibéricos DOP Jabugo?
Aunque comúnmente conozcamos estas piezas por «jamones de Jabugo», esta descripción es algo vaga, ya que no engloba todo lo que la Denominación de Origen Protegida guarda en sí misma.
Por ejemplo, la zona en la que los cerdos ibéricos engordan mediante la ingesta de bellotas, pastos naturales y otras hierbas se limita a las dehesas de Badajoz, Cáceres, Córdoba, Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga de Andalucía. Es en estas dehesas donde el cerdo ibérico encontrará su hábitat principal para alimentarse solo de productos cien por cien naturales procedentes de encinas, alcornoques, quejigos, pastos, hongos, tubérculos, etc.
Zona de elaboración
La elaboración de los jamones ibéricos DOP Jabugo se ciñe exclusivamente a los 31 pueblos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. En estos pueblos encontramos las bodegas inscritas en el registro.
¿Por qué una zona de elaboración tan restringida?
Esta zona y sus pueblos es donde encontramos la climatología adecuada para un jamón ibérico DOP Jabugo de verdadera calidad, debido a su altitud media sobre el nivel del mar, las lluvias, la humedad, el calor, el frío, etc. Gracias a este característico microclima, se consiguen las condiciones para secar y madurar cada pieza de ibérico correctamente, de forma que se consiguen los extraordinarios sabores y texturas que caracterizan al jamón ibérico DOP Jabugo.