¿Qué tipos de chorizo existen y para qué sirven?

El chorizo es junto al jamón ibérico, uno de los alimentos de nuestro país más populares internacionalmente. Entre otras cosas, esto se debe a su versatilidad, ya que existen muchos tipos de chorizo diferente para comer o cocinar de muy diversas formas. Por eso hoy, vamos a repasar las diferentes clases de chorizos, para que tengamos un visión de qué chorizo es mejor para cada cosa.

Cada tipo de chorizo varía en función de diferentes características: sus ingredientes, su forma o curación. Por ejemplo, según los ingredientes usados, podemos encontrar chorizos suaves o chorizos picantes. Esto depende del tipo de pimentón que se utiliza al elaborarlo (dulce o picante) y de la cantidad del mismo (más picante o menos).

Según la curación o el modo de hacer el chorizo, encontramos chorizos curados al aire durante un determinado tiempo o chorizos ahumados, que previamente al proceso de curación han pasado un proceso de ahumado con leñas naturales.

SEGÚN LA FORMA

La forma que tienen los chorizos también es algo determinante a la hora de saber para qué debemos usar cada cual, y también ante qué tipo de alimento estamos. Por ejemplo, existen chorizos de herradura, que es una sola pieza y que se ata con una cuerda en los extremos para poderlo colgar. Por ese motivo, al final, terminan con la forma de herradura. Este chorizo se puede comer crudo, sin cocinar, ya que su curación suele ser perfecta y tiene un sabor intenso y buenísimo.

Chorizo Herradura Montesierra

Por otro lado, los chorizos en ristra se forman en una tripa y luego se atan dividiéndose con una cuerda, lo que forma una fila de chorizos más pequeños. Este tipo de chorizo es ideal para la plancha y la barbacoa, por lo que generalmente se utiliza para eventos de este tipo, ya que para comerlos crudos resultan excesivamente blandos y grasientos.

Los chorizos ibéricos serranitos son perfectos para cocinar. Están bien curados pero su sabor intenso hace que sean fáciles de cortar en caso necesario o de agregar enteros a un guiso para aportan tanto textura como toque. Son pequeños, perfecto para un uso y además, tienen un color intenso inigualable.

Chorizo ibérico serranito Montesierra

Por otro lado, el chorizo vela es recto y no muy ancho (entre tres y cuatro centímetros). Suele tener unos 40 centímentos de longitud, lo que hace que tenga forma de cirio, de donde podría venir su nombre. Este chorizo no se cocina, y se come tal cual ya sea en tablas, tapas, bocadillos, etc. Foto Chorizo Cular Montesierra

Así, parecido al de vela, está también el chorizo cular, que es el que más tiempo de curación necesita, ya que suele ser bastante ancho (superior a los 38 milímetros), de forma irregular, ya que la carne de adapta a la morfología de la tripa en la que se embute.

SEGÚN LOS TIPOS DE CARNE

Los tipos de carne usadas a la hora de hacer los chorizos también es determinante en el producto final y es crucial a la hora de saber diferenciarlo. Según el tipo de cerdo se distingue el chorizo ibérico o el chorizo casero. El de mejor calidad sin ninguna duda es el que procede de cerdos ibéricos. De los chorizos ibéricos que se elaboran, en general el más apreciado suele ser tipo vela, aunque se elaboran todo tipo de chorizos con carne ibérica. El chorizo ibérico de bellota es el más apreciado, ya que se elabora con la carne de los cerdos de bellota de los que se extraen los mejores jamones y paletas del mercado.

Chorizo Bellota Montesierra

Por su parte, los chorizos caseros que se realizan con cerdo blanco son generalmente en herradura o en ristra, perfectos para cocinar o hacer a la brasa.

EL CHORIZO EN MONTESIERRA

Chorizos Mostrador Montesierra

El chorizo que elaboramos en Montesierra es de la mejor calidad, ya que procede de los mejores cerdos ibéricos de la dehesa de jabugo. Tanto de vela como cular, de herradura o en ristra, en Montesierra presumimos de chorizos de todos los tipos para que sea lo que sea que necesites, lo encuentres de la mejor calidad.

Posted in Curiosidades and tagged , , .

11 Comments

  1. Pingback: Una ensalada ibérica perfecta para pasar el calor

  2. Me gustaría saber que es un chorizo calidad extra y un chorizo calidad primera. Graciad

  3. Estimado Cándido,
    El chorizo ibérico cular tiene mucho calibre y tiene 1 kilo de peso, mientras que el chorizo ibérico EXTRA pesa unos 350 gramos (tiene mucho menos calibre). Ambos se elaboran con la misma carne de cerdos de bellota y cebo mezclada. En cuanto a curación, ambos se venden con mucha curación, entre 4 y cinco meses.
    Esperamos haberte aclarado todas tus dudas. También puedes encontrar más características de nuestros chorizos visitando nuestra tienda online http://www.montesierra.com

  4. En algun sitio se dice que el chorizo blanco tiene mucha menos grasa que el normal. Aparentemente no es lógico dado que la unica diferencia nutricional es que no tiene pimenton.¿está de acuerdo?

  5. Buenas Rufus, el chorizo ibérico por lo general, siempre es rojo y lleva pimentón.
    Si te refieres a salchichas u otros embutidos, ya entonces no podemos comparar porque se trata de otro tipo de producto. En cuanto a la diferencia entre salchichas, cada una depende de la elaboración y de la carne que se utilice, aunque si la única diferencia entre ellas es el pimentón… entonces la cantidad de grasa será la misma. Gracias por tu comentario y un saludo.

  6. Pingback: ¿Qué tipos de chorizo existen y para qué sirven? - La Crème

  7. Hay algún lugar acá en México, donde pudiera encontrar sus productos? La explicación estuvo excelente, y las imágenes te provocan esa necesidad de probar todo, saludos!

  8. ¡Hola Iker! Seguro que hay muchas más variedades de chorizo locales y/o autóctonas que no hemos mencionado, pero solo nos hemos ocupado de los chorizos que consideramos más populares en España. ¡Un saludo y gracias por visitarnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *